Fin para el formato de Apertura y Clausura. Los play-offs aparecerán recién en el cierre de la temporada. Más justicia, menos imprevisibilidad y emotividad.
por Sebastián Arana
Mañana comenzará una temporada distinta del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol, cuyos dirigentes resolvieron regresar a un único certamen de año completo y clausurar una larga etapa de dieciocho años de campeonatos cortos.
El Torneo Oficial “Alejandro Víctor Giuntini” -justo homenaje para el gran zaguero central marplatense, ex Boca y Vélez, fallecido el año anterior-, por otro lado, complacerá a los defensores de regresar a las dos categorías tradicionales del fútbol de esta ciudad.
No serán una A y una B, pero se le parecerán bastante la Zona Campeonato y la Zona Reválida que se disputarán luego de una etapa clasificatoria inicial.
Se equipararán los equipos mejor armados, por un lado, y las estructuras más frágiles, por otro, durante una larga segunda fase, la porción más extensa del torneo.
Con estos cambios, los play-offs llegarán recién al final de la temporada. Con muchas modificaciones que “blindan” a los equipos de mejor campaña y que reducen el margen para los “batacazos”.
Serán cuatro filtros de etapas eliminatorias. Los tres primeros de la Zona Campeonato, por caso, avanzarán directamente al segundo. El equipo mejor clasificado contará con la ventaja de jugar en su cancha el primer filtro y también la llave de cuartos de final.
Semifinales y finales, en una saludable idea, se disputarán a ida y vuelta. Pero el equipo de mejor campaña en la etapa regular podrá definir en casa.
En el formato anterior un equipo podía jugar hasta nueve cruces (cuatro del Apertura, cuatro del Clausura, más la final anual) de play-off a finish, sin posibilidad de revancha en el caso de sufrir una mala tarde. Con el sistema actual, las instancias a “matar o morir” son dos. En el caso de los tres primeros de la Zona Campeonato, una, apenas el cruce de cuartos de final.
Si bien hay que ver cómo funcionan todas las modificaciones (todo el detalle, en la página 34) durante su transcurso, a primera vista, el torneo ganará en justicia deportiva y perderá el fuerte contenido de imprevisibilidad y emotividad que tenía en las últimas temporadas y que representaban un atractivo.
El torneo no sólo pierde imprevisibilidad. También obligará a sus protagonistas a mantener una regularidad a lo largo de toda la temporada.
Con el sistema en boga hasta el último diciembre, no era necesario. Al campeón le bastaba estar a tope en una de las dos partes en las que se dividía el certamen. Y luego, por supuesto, en la final anual.
Ahora, en cambio, a cualquier equipo la forma de disputa lo obligará a mantener una regularidad. Ascendente. Porque los puntos que ordenan los emparejamientos de play-offs son los de la segunda fase.
El formato tiene también sus lunares. El décimo del torneo se quedará sin play-offs y, en cambio, el decimonoveno podrá disputar esta instancia. Es que, a fin de darle algún interés a la Reválida, disputarán el primer “filtro” del cuarto al noveno de la Zona Campeonato y los cuatro primeros del grupo de abajo. Los seis restantes de los que pelearon arriba (del décimo al decimoquinto) dejarán de jugar, sin oportunidades de resarcirse.
Hay otros aspectos cuestionables. Jugar una final a finish en un campo neutral aseguraba que la definición del torneo tuviera la mejor cancha disponible de la Liga, la más cómoda para público y prensa. Ese “confort” no estará asegurado con el nuevo formato.
Sin embargo, esas cuestiones son pequeñeces al lado de otra que preocupa mucho a los entrenadores. La Liga obliga a partir de esta temporada a todos los equipos a incluir en planilla a tres jugadores nacidos en 1999 o menores.
Muchos entrenadores salieron públicamente a cuestionar la medida. Porque al hacerse pública en las últimas semanas los tomó por sorpresa y los obligará a postergar jugadores con los que ya se habían comprometido.
Por otro lado, aunque algunos se resisten, la tendencia a promover jóvenes ya se veía irreversible. Son pocos los clubes que persisten en apostar a los veteranos. La final del último Clausura entre Kimberley y River, por caso, fue una de las más juveniles que se recuerden.
Ambos planteles apenas superaban el promedio de veintiún años.
Las condiciones estructurales del fútbol marplatense, por sí solas, se encargaron de profundizar la búsqueda del talento joven. Sin dinero (salvo excepciones), ni premios, ni riesgos deportivos, a la mayoría de los clubes les entró en la cabeza que la mejor forma de afrontar el torneo de primera es con jugadores formados en su propio “semillero”.
Obligar a presentar en planilla a tres Sub 18 no sólo complica a los “veteranos”, también a los jóvenes de 19, 20 o 21 que no tienen su lugar bien resuelto en la pirámide del fútbol por la ausencia, entre otras cosas, de un torneo de Reserva.
Con pros y contras, una nueva temporada futbolística está en marcha. Nueva en todo sentido. Habrá que evaluarla, y esperarla, a lo largo de todo el año. Recién entonces se podrá decir algo definitivo sobre ella. Todos, los de adentro y los de afuera, deberán aprender a abordarla sobre la marcha. Y eso la convierte en interesante.
Todos los cambios, en síntesis
Etapa clasificatoria. Tres zonas de diez equipos, todos contra todos a una rueda. Los cinco mejores de cada una de ellas avanzarán a la Zona Campeonato. Los restantes animarán la Zona Reválida.
Zona Campeonato. Quince equipos, todos contra todos a una rueda. Los tres primeros clasificarán a cuartos de final. Del cuarto al noveno, a la primera ronda de play-offs. Los restantes terminarán de jugar.
Zona Reválida. Quince equipos, todos contra todos a una rueda. Los cuatro primeros clasificarán a la primera ronda de play-offs. Los restantes terminarán de jugar.
Primera ronda de play-offs. Un partido a finish en la cancha del mejor ubicado. De terminar igualado, se definirá con remates desde el punto penal. Se enfrentarán: 4° Campeonato vs. 4° Reválida (partido 1), 5° Campeonato vs. 3° Reválida (partido 2), 6° Campeonato vs. 2° Reválida (partido 3), 7° Campeonato vs. 1° Reválida (partido 4) y 8° Campeonato vs. 9° Campeonato (partido 5).
Cuartos de final. Un partido a finish en la cancha del mejor ubicado. De terminar igualado, se definirá con remates desde el punto penal. Se enfrentarán: 1° Campeonato vs. ganador partido 5 (partido A), ganador partido 1 vs. ganador partido 2 (partido B); 3° Campeonato vs. ganador partido 3 (partido C); 2° Campeonato vs. ganador partido 4 (partido D).
Semifinales. Se disputarán los partidos en series de partido y revancha definiéndose en la cancha del mejor clasificado. A igualdad de puntos y goles, se definirá con remates desde el punto penal. Se enfrentarán: ganador partido A vs. ganador partido B y ganador partido C vs. ganador partido D.
Final. La disputaran los ganadores de la etapa anterior en serie de partido y revancha definiéndose en la cancha del mejor clasificado en la fase clasificatoria. A igualdad de puntos y goles, se definirá con remates desde el punto penal.
Pases. Los jugadores cedidos a préstamo a otras instituciones de esta Liga u otra podrán reincorporarse a su club de origen hasta la finalización de la segunda etapa (entendiéndose una fecha antes de comenzar la serie de play off), quedando habilitado automáticamente para jugar.
Recambio por lesión. Si un jugador sufriese una lesión grave (cuya recuperación sea mayor a 180 días) el club podrá reemplazarlo por otro. La gravedad de esa lesión deberá estar determinada por un médico designado por la Liga Marplatense de Fútbol cuyo dictamen será inapelable, final y definitivo. El reemplazo podrá ser efectuado hasta la finalización de la segunda etapa (entendiéndose una fecha antes de comenzar la serie de play-offs). Si el jugador reemplazado fuera el arquero deberá ser sustituido por otro arquero. El futbolista a reemplazar deberá haber actuado como mínimo el 75% de los partidos disputados hasta en ese momento en el torneo. El club que desee reemplazar a un jugador lesionado deberá comunicarlo a la Liga Marplatense de Fútbol dentro de los 10 días de producida la lesión y tendrá otros diez días de plazo para realizar la incorporación. Recuperado el lesionado, si el club optara por reincorporarlo, dará de baja automáticamente a su reemplazante.
Reapertura del libro de pases. Al término de la primera etapa clasificatoria y antes de comenzar la segunda etapa se abrirá el libro de pases para poder incorporar dos jugadores.
Tres Sub 18. Cada club deberá incluir obligatoriamente en la planilla de juego de cada partido como mínimo tres jugadores categoría 1999 o menores a estos. El club que no cumpla con lo dispuesto en el párrafo anterior será pasible de la sanción de deducción de tres puntos por cada partido al término de la etapa que se encuentre disputando.